Oncología

Integra Oncología

Cirugía Oncológica y de alta complejidad

Presentación

En Integra contamos con un Equipo de cirugía Oncológica y de alta complejidad que se compone de un grupo de profesionales jóvenes de distintas áreas, con amplia y probada experiencia en el área bajo la visión de una medicina integral, moderna e interdisciplinaria, donde la complejidad creciente de esta profesión es abordada por especialistas de manera multidisciplinaria, sin dejar de prestar atención al enfoque humano que requiere la atención de los pacientes oncológicos. Por otro lado, el equipo se encuentra capacitado para la resolución de patología quirúrgica compleja que, aun no siendo oncológica, muchas veces es derivada a otros centros nacionales para su resolución, contando con un equipo multidisciplinario habituado a la discusión y resolución consensuada de casos complejos, adicionando también, un importante soporte en la realización de cirugía mini invasiva de diferentes niveles de complejidad.

Priorizando el enfoque ético de nuestra práctica, el equipo se propone afianzar los valores de “Confianza, Acompañamiento y Escucha”

Actualmente cuenta con disposición de todas las especialidades accesorias en un mismo sitio y con los mismos criterios médicos integrales:

DIEGO GERMAN ESKINAZI- MP 6924 – Cirujano general y Oncológico

AGUSTÍN APAS PÉREZ DE NUCCI- MP 6326 – Cirujano Ginecológico especializado en Tracto Genital Inferior (TGI) y Mastólogo

GUILLERMO COHEN IMACH – MP 7278 – Cirujano Ginecológico y Mastólogo

MANUEL USANDIVARAS – MP 6634 – Cirujano General, Oncológico y de Cabeza y Cuello

MAURICIO JOSÉ LINZEY – MP 6756 – Cirujano general y Hepatobiliopancreático

Fundamentos para la Cirugía Oncológica

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos, 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer y 32,6 millones de personas vivas con cáncer con menos de 5 años desde el diagnóstico. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% para 2035 con 23,9 millones de nuevos casos. Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo.

En Argentina el cáncer de mama, colon y recto, pulmón y cérvix representan las principales causas de muerte por cáncer en mujeres con 5530, 3207, 2755 y 1926 fallecimientos respectivamente en el año 2012. En el hombre las principales causas de mortalidad son el cáncer de pulmón, próstata y Colorrectal con 6470, 3783 y 3745 defunciones en 2012.

El Cáncer es una de las principales causas de mortalidad, morbilidad, discapacidad y presión a los servicios de salud, además del alto costo para el estado, los servicios y la población. Gran parte de sus factores de riesgo están en ascenso, lo cual plantea un mayor desafío para el futuro y constituye un tema de gran importancia en la planificación estratégica de políticas sanitarias.

La Oncología Moderna nos lleva a considerar todos los aspectos de la enfermedad además de los biológicos, como los psicológicos, familiares, sociales, económicos y laborales, en la forma de afrontar la enfermedad y su evolución.

Los mejores resultados en el tratamiento del cáncer se logran con la estrategia conjunta que incluya como mínimo a las cuatro especialidades directamente implicadas: Oncología Médica, Oncología radioterápica, Cirugía Oncológica y Cuidados Paliativos. A su vez estas deben poseer una íntima relación con las políticas provinciales y nacionales de lucha contra el cáncer.

El tratamiento interdisciplinar del cáncer, es indispensable y las decisiones tomadas por los equipos multidisciplinares son más acordes con las pautas establecidas en las Guías de Práctica Clínica vigentes.

Debido a la importante carga de estas enfermedades, en nuestro país se han desarrollado estrategias de prevención y programas de detección temprana, incluyendo las campañas de información y los programas de tamizaje de la población.

Para hacerle frente a este flagelo el trabajo multidisciplinario desempeña un rol fundamental, debiendo abarcar el mismo acciones de promoción, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, soporte emocional y paliativo, rehabilitación, investigación y docencia. Además, requiere llevar registros claros y actualizados para poder evaluar los resultados de las políticas implementadas, y generar nuevas acciones.

La formación de equipos, o la capacidad de reunir a las personas idóneas y hacer que trabajen juntas en beneficio de un proyecto, es esencial en un programa de control del cáncer. La mayoría de las actividades de gestión, clínicas o comunitarias requieren trabajo en equipo. Los más eficaces están orientados a los resultados y se sienten comprometidos con los objetivos, las metas y las estrategias del proyecto.

Brindar una atención oncológica integral y humanizada, que aumente la sobrevida y calidad de vida, priorizando la prevención, detección temprana, tratamiento y apoyo a sus pacientes. Contribuir a la mejora asistencial, docencia e investigación clínica.

Visión

Convertirse en un centro de referencia regional en la lucha contra el cáncer que brinde una atención integral con elevados niveles de calidad.

Valores

·         Orientado al paciente ·         Calidad
·         Ética ·         Compromiso
·         Responsabilidad ·         Humanismo
·         Trabajo en equipo ·         Mejoramiento continuo e innovación
·         Eficiencia ·         Orientación a resultados

 

Misión

Brindar una atención médico-quirúrgica que sea integral, oportuna y de calidad a pacientes con cáncer y enfermedades relacionadas poniendo énfasis en promoción, diagnóstico, tratamiento, apoyo y rehabilitación de pacientes con cáncer. Contribuir a la investigación clínica y labor docente de RRHH de grado y posgrado.

Fines del Tratamiento Quirúrgico

La Cirugía Oncológica es la especialidad quirúrgica que se encarga del tratamiento de tumores sólidos del tracto oro-esófago-gastrointestinal, de órganos sólidos, endocrinos y de la piel, del aparato reproductor femenino y masculino, tejidos mesenquimales, neurogénicos, mamarios, huesos y partes blandas. La Cirugía Oncológica está enfocada en la terapia multimodal.

Requisitos básicos para un óptimo cuidado quirúrgico del cáncer son un profundo conocimiento de la enfermedad y una excelente y experimentada técnica quirúrgica en el campo de los respectivos órganos, combinados con un profundo conocimiento de su función y el trabajo en equipo.

La Cirugía Oncológica se utiliza con fines de Prevención, Diagnóstico, Determinación del estadio, Extirpación de tumor, también denominada cirugía curativa o primaria (en combinación o no con Quimio o Radioterapia), Tratamiento de las metástasis, Reducción de masa, Paliación de la enfermedad, Reconstrucción o Rehabilitación.

Cerca del 80% de los pacientes con cáncer van a necesitar de una intervención quirúrgica en algún momento de su evolución, y se estima que para 2030 se requerirán de 45 millones de procedimientos quirúrgicos por año relacionados al cáncer. Es bien conocido que a través de trabajos científicos que la mayoría de los pacientes con cáncer no tienen acceso a un tratamiento oncológico quirúrgico seguro y asequible. Existen a su vez multiples trabajos científicos que sugieren que los mejores resultados oncológicos quirúrgicos provienen de equipos integrados por especialistas con formación en cirugía oncológica y centros de alto volumen.

Plan de Trabajo

Se propone la prestación de un programa integral de tratamiento del paciente oncológico quirúrgico y quirúrgico complejo no oncológico, de carácter multidisciplinario; para dar contención y solución médica a pacientes con alta demanda en recursos de salud.

Técnicas quirúrgicas 

En línea con lo anteriormente mencionado, el presente equipo se encuentra capacitado para la resolución de la cirugía oncológica primaria o recaída de tumores de diferentes sectores de la anatomía. Por otro lado, se cuenta con experiencia en la resolución de patología quirúrgica compleja no oncológica que precisa resolución multidisciplinaria.

La cirugía laparoscópica o también llamada mini invasiva, permite la realización de cualquiera de las técnicas citadas. Para que los beneficios derivados de este abordaje no se vean empañados por los riesgos de la llamada curva de aprendizaje, las Sociedades Científicas recomiendan que el equipo quirúrgico cuente con amplia experiencia previa en cirugía laparoscópica avanzada, habiendo recibido formación previa teórico-práctica y asistido en sus primeros casos por cirujanos experimentados. Estas técnicas deben desarrollarse por esta vía realizando la misma técnica que por laparotomía y aplicando las mismas indicaciones. Bajo este enfoque, muchas cirugías que habitualmente se realizan bajo técnica convencional, puede ser resueltas por vía mini invasiva, con los reconocidos beneficios para el paciente, menor uso de analgésicos, estadías sanatoriales abreviadas, reducción de costos, etc. Ejemplo de esto es la resolución de patología ginecológica por vía laparoscópica (Ej. Histerectomías o anexo histerectomías por patología benigna o maligna por vía translaparoscópica). Nuestro equipo quirúrgico cuenta con profesionales formados en reconocidos centros nacionales donde se recibió formación y entrenamiento específico en está área.

Divisiones

Cada una de las siguientes secciones se encuentran coordinadas por un responsable a cargo de los aspectos organizacionales, preventivos, administrativos, científicos, investigacionales, etc.

  • Cirugía de Cabeza y Cuello, de piel y Endocrinológica
  • Cirugía del tracto Digestivo y Partes Blandas
  • Cirugía Hepatobiliopancreática
  • Cirugía Onco ginecológica
  • Cirugía Mastológica y Oncoplástica
  • Patología Quirúrgica Compleja No Oncológica y Mini Invasiva

Consideraciones preoperatorias y postoperatorias 

El Programa Integral de Cirugía Oncológica y de alta complejidad trabaja en conjunto con otros especialistas relacionados al manejo de pacientes con cáncer con el fin de obtener los mejores resultados diagnósticos, terapéuticos y de apoyo a los pacientes.

Los integrantes del equipo multidisciplinario son:

Dr. Carlos Riscala – Hemato-oncólogo

Dres Juan José Rodriguez – Oncologos Clínicos

Lic. Eliana Puertas y Dra. MariaJose Alascio – Nutricionistas

Dres. Hugo Japaze y Alba Gomez – Patólogos

Dr. Nicolás Destefani – Neumonólogo

Dres. Ángel Gonella y Pablo Fernandez – Anestesistas

Dres. Guillermo Herrera Babot, Abel Novillo y Carlos Canelada – Gastroenterólogos – Endoscopistas

Con el fin de que nuestros pacientes lleguen al procedimiento quirúrgico oncológico o de alta complejidad en las mejores condiciones de salud, nuestros pacientes cuentan en el preoperatorio además de los estudios de rutina de laboratorio, cardiológicos/ neumonológicos según indicación, con una consulta pre-anestésica, y al menos una evaluación por Psico-oncología y Nutrición sugerida de manera voluntaria.

Los casos son presentados en comité de tumores interdisciplinario previo y luego del informe anatomopatológico. Cabe destacar que contamos con la posibilidad de realizar biopsias por congelación “EN QUIRÓFANO”, ya que el equipo de patología cuenta con un crióstato y una sala de procedimientos dentro de quirófano (en Sanatorio 9 de Julio), siendo la única institución de la provincia en contar con dicho recurso. La mayor parte de las intervenciones de Integra Cirugía Oncológica se realizan en el Sanatorio 9 de Julio aunque de ser necesario y a demanda de la cobertura del paciente, también se realizan procedimientos en otras instituciones privadas y públicas.

Los pacientes que van a ser intervenidos completaran un estudio preoperatorio adaptado a la cirugía mayor, incluyendo aquellos parámetros susceptibles de modificación postoperatoria (glucemia, colesterol, HDL, triglicéridos, etc.), pruebas de función respiratoria, imagenología y otras pruebas, todas discutidas y consensuadas por un equipo habituado a la selección y discusión de casos complejos. Se aplicarán medidas de profilaxis antibiótica y antitrombotica.

El programa tiene definidos igualmente sus criterios de estancia en Cuidados Intensivos o Reanimación, pautas de alimentación y medicación postoperatoria así como calendario de visitas y pruebas complementarias.

El cronograma postoperatorio tiene una variabilidad que depende de las características de cada procedimiento, desde procedimientos ambulatorios (por ej. Biopsias de patología mamaria, de ganglios linfáticos, o tratamientos de lesiones pre invasoras de cuello uterino) hasta cirugías que requieren internación en Unidad de Terapia Intesiva o en diferentes unidades de cuidados progresivos.

Programa de seguimiento post cirugía

Una vez dada el alta quirúrgica, los pacientes son controlados por el equipo multidisciplinario durante el tiempo post cirugía que la patología lo amerite, según un esquema previamente establecido y según necesidad, son derivados para completar todos aquellos tratamientos adyuvantes indicados. Los pacientes continúan controlados por su médico de cabecera para seguimiento de sus comorbilidades (DBT, HTA, Factores de riesgo coronario, SAHOS, EPOC). Por otro lado, contamos con un sistema de guardia de 24 horas los 365 días del año que permite resolver situaciones puntuales relacionadas a los tratamientos de manera personalizada.

Programa de tamizaje o detección precoz

El equipo Multidisciplinario Oncológico de Integra posee las competencias y capacidad ofrecer programa de prevención/ detección precoz de patologías oncológicas prevalentes: Cáncer de Cérvix, Cáncer de Mama, Cáncer de Próstata, Cáncer Colorectal, Cáncer de Piel y Cáncer Gástrico.