Biopsias Minimamente Invasivas de Mama.

Biopsias Minimamente Invasivas de Mama.

El uso de mamografia y ecografia mamaria hacen actualmente muy frecuente el hallazgo de lesiones mamarias pequeñas en las mujeres sanas.

Esto ha hecho que en el mundo entero las operaciones de mama sean muy frecuentes con el fin de tener una biopsia y llegar a un diagnóstico. Así surgió con fuerza la idea de biopsias minimamente invasivas para resolver problemas de acceso a quirófano, anestesia y complicaciones postquirúrgicas.

Hoy, hace ya más de 10 años, las biopsias percutáneas (“a traves de la piel”, mediante punción) son una realidad en el mundo y en nuestro país.

Sus ventajas son la alta precisión (similar a la de una biopsia quirúrgica) y su simplicidad (no requieren anestesia general).

A pesar de que inicialmente había preocupación por su precisión y seguridad, las biopsias percutáneas han resistido la prueba del tiempo y hoy son un estándar en la especialidad. Tanto así que en centros de vanguardia de mastología se efectúan siempre como paso inicial ante cualquier lesión mamaria.

Cuando son efectuadas por el personal adecuadamente entrenado, este tipo de biopsias consiguen excelentes resultados y los pacientes pueden evitar una cirugía para obtener un diagnóstico preciso.

Dr G Cohen Imach.
Especialista Certificado en Mastologia (www.samas.org.ar)