10 preguntas sobre la vacuna antigripal en el paciente oncológico

¿Cuáles son las consecuencias de la gripe para el paciente oncológico?

Los pacientes oncológicos tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves tales como infecciones respiratorias bajas  o muerte debidas a la infección por el virus Influenza y sobreinfecciones bacterianas así como retraso de la administración de la quimioterapia.

¿Cuáles son las características de la vacuna?

La vacuna que se encuentra disponible será la trivalente inactivada, que contiene las cepas recomendadas para el Hemisferio Sur para el 2017, por la OMS, a saber: H1N1, H3N2 y B.

¿Cuáles son los beneficios de la vacuna para los pacientes oncológicos?

Existe evidencia científica de que los pacientes con tumores sólidos, aun cuando reciben quimioterapia, presentan una buena  respuesta inmunológica aceptable a la vacuna antigripal.

Los pacientes que reciben vacunación antigripal presentan menos interrupciones de quimioterapia durante el periodo invernal subsiguiente, requieren menos internaciones por neumonía y muestran una tendencia a mejor sobrevida.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todo paciente oncológico que requiera tratamiento quimioterápico, esteroideo, terapias dirigidas o radioterapia deberá recibir la vacuna, más allá de la etapa de tratamiento en la que se encuentre.

Los pacientes esplenectomizados, fumadores, traqueostomizados, obesos, con patología crónica    o mayores de 65 también tienen indicación de vacunación.  La misma consiste, en los pacientes adultos, en una dosis anual.

También deben recibir la misma todos los Trabajadores de la Salud, y los Convivientes de los pacientes, especialmente de aquellos que reciben trasplante de células hematopoyéticas, dado que estos últimos tienen menor respuesta a la vacuna.

¿Cuándo deben recibir la vacuna los pacientes que están recibiendo tratamiento?

La vacuna se debe administrar en forma anual, idealmente  durante los meses de otoño antes del inicio de la circulación del virus Influenza; de todas maneras la vacunación debe continuarse durante la época invernal, según la situación epidemiológica nacional y local.

Para incrementar la adherencia de los pacientes se recomienda administrar la vacuna en las visitas programadas para consultas, independientemente de cuando fue administrada la quimioterapia, dado que no se modifica la respuesta a la misma. 

¿Qué precauciones se deben tener en pacientes con plaquetopenia o anticoagulados?

Si el paciente presentara plaquetopenia, o se encontrara anti coagulado se recomienda realizar compresión en sitio de inyección durante 3 a 5 minutos.

¿Cuáles son los efectos adversos de la vacuna?

Es una vacuna a virus inactivados. Es segura. Los efectos adversos son muy infrecuentes y son en su mayoría dolor en el sitio de inyección o más raramente fiebre de bajo grado.
En la época de vacunación antigripal es muy frecuente la coincidencia con la aparición de otros cuadros virales respiratorios por lo que los mismos no deben ser atribuidos a la vacuna.

¿Debe administrarse otra vacuna además de la antigripal?

Se debe aprovechar la oportunidad para administrar la vacuna antineumocóccica si el paciente no la hubiera recibido previamente.

Se recomienda un esquema secuencial administrando en primer lugar una dosis de vacuna antineumococcica 13 Valente conjugada y a las 8 semanas una dosis de antineumococcica 23 Valente polisacárida.

Se debe administrar un  refuerzo a los 5 años con la vacuna 23 Valente polisácarida y un segundo refuerzo  a los 65 años si el primer  refuerzo fue administrado antes de los 60 años.

Estas vacunas idealmente deben ser administradas antes del inicio del tratamiento antineoplásico o tres meses luego de finalizado el mismo.

¿Deben vacunarse los niños con patología oncológica?

En los niños con patología oncológica la gripe cursa con mayor morbilidad. La vacunación es segura y bien tolerada, recomendándose su administración a partir de los 6 meses de edad.

Es muy importante proteger a los niños inmunizando a sus contactos, siendo fundamental la vacunación del grupo familiar.

¿Cuál es el esquema de vacunación en niños con cáncer?

Los menores de nueve años que se vacunan por primera vez deben recibir 2 dosis de vacuna antigripal separadas por 4 semanas, continuando luego con 1 dosis anual. Los mayores de 9 años sólo deben recibir una dosis anual.

En niños de 6 a 35 meses cada dosis es de 0.25 ml y en niños a partir de los 36 meses y adultos la dosis es de 0,5 ml.