Videomediastinoscopia diagnósticas HD Integra tórax

¿Qué es una mediastinoscopia?

Una mediastinoscopia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para examinar el mediastino. El mediastino es el espacio que se encuentra detrás del esternón en el centro del tórax y separa los dos pulmones. Contiene ganglios linfáticos, el corazón y sus grandes vasos, la tráquea, el esófago y el timo.

El mediastino se puede visualizar mediante el uso de un instrumento endoscópico llamado mediastinoscopio. Un mediastinoscopio es un tubo largo, delgado y flexible con luz que puede visualizar los órganos y las estructuras del mediastino. También tiene la capacidad de transmitir imágenes a un monitor similar a un televisor.

El procedimiento se realiza en un quirófano con anestesia general. El cirujano realiza una pequeña incisión en el cuello arriba de la parte superior del esternón e inserta el mediastinoscopio. Además de visualizar directamente el mediastino, se pueden obtener muestras de tejido de los ganglios linfáticos del mediastino. Estos ganglios linfáticos reciben drenaje linfático de los pulmones. Una biopsia de estos ganglios linfáticos ayuda a identificar procesos patológicos que pueden estar presentes en el mediastino y en los pulmones.

La razón principal para realizar una mediastinoscopia es visualizar, examinar y hacer una biopsia de los ganglios linfáticos para identificar procesos patológicos en el mediastino, especialmente para determinar la etapa de cáncer de pulmón. Determinar la “etapa” o la extensión en que se ha propagado el cáncer es importante para planificar el tratamiento apropiado. Si bien la tomografía por emisión de positrones (PET) cada vez resulta más útil para determinar las etapas del cáncer, la mediastinoscopia sigue siendo una herramienta de diagnóstico importante cuando se requiere una biopsia de tejido.

Comunícate con nosotros para turnos: 155460373 – 155460014
Cuida de tu salud como debes.