Tucumán será pionero de un test de HPV

Tucumán será pionero de un test de HPV

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a referentes nacionales y locales del Programa de Prevención del Cáncer Cervicouterino. En la oportunidad se anunció que Tucumán será pionero en 2017 en realizar una técnica de tamizaje con un test rápido   de HPV para prevenir esta enfermedad en Alta Montaña.

Este tipo de reuniones forma parte de una planificación para probar el test rápido. Permitirá a mujeres con difícil acceso a los servicios tener resuelto el problema en pocas visitas y aumentar la prevención del cáncer cervicouterino.

Al respecto, la coordinadora Científica del Programa, doctora Silvina Arrosi, dijo que la idea es aplicarlo en Tucumán para que el año que viene se pueda implementar en zona oeste. “Estamos armando los protocolos de trabajo. El beneficio para las mujeres será que el resultado del test va a estar en un tiempo breve y se podrá ofrecer diagnóstico y tratamiento”, expresó.

A su vez, la referente nacional reconoció que se elige esta provincia porque se tiene una tradición de trabajo en conjunto muy buena. “Ya tenemos una estructura y el apoyo de la ministra, lo que nos permite garantizar que se va a hacer un trabajo de forma adecuada”, sentenció.

Por su parte, el referente provincial del Programa, doctor Oscar Cinto, manifestó esta es una nueva iniciativa para aplicar el test en comunidades indígenas o de difícil acceso a los servicios de salud. “Con este sistema se hace en un solo paso la detección y el tratamiento, lo que ayudará a prevenir la enfermedad”, explicó. Además, dijo que el test es domiciliario y se procesa en efectores o en un tráilers. Luego se cita a la persona que se hizo el estudio, en caso de salir positivo, para hacerle el tratamiento adecuado.